sábado, 30 de octubre de 2010

Una ladrona. Una guerra. Un libro.

Buenos días (tardes o noches...), queridos lectores. Hoy voy a tratar un libro del que, posiblemente, encontréis reseña en muchos otros blogs, pero que, para mí personalmente, sería un pecado no habar de él, ya que es mi libro favorito.
¿De qué estoy hablando? Pues... De LA LADRONA DE LIBROS.



TÍTULO: La Ladrona de Libros
TÍTULO ORIGINAL: The books thief
AUTOR: Markus Zusak
GÉNERO: Fantasía histórica (¿¿??)
AÑO DE PUBLICACIÓN: 2005
NÚMERO DE PÁGINAS: 531
EDITORIAL: Lumen
TRADUCTORA: Laura Martín de Dios
ARGUMENTO: La misma muerte es la que narra las vivencias de la pequeña Liesel Meminguer, hija de una comunista en la Alemania nazi. La pequeña es dada en adopción a los 9 años a una familia muy humilde de un pueblecito cercano a Munich.  En el barrio de acogida, Himmelstrasse (calle del Cielo), Liesel comienza a convivir en unas condiciones penosas, ya que la guerra hace mucha mella en el modo de vida alemán.
Pero la historia de la ladrona no comienza ahí. Es más, se remonta al viaje que tuvo que hacer para llegar a Himmelstrasse... En camino, su hermano pequeño muere en el vagón del tren, y al enterrarlo en un pueblecito cercano, al sepultero se le cae del abrigo un libro, el cual Liesel recoge y guarda como un tesoro.
No quiero hablar mucho del argumento, ya que es un libro que se hace querer y que uno disfruta desentrañándolo por sí mismo.

SNOPSIS CONTRAPORTADA: Erasé una vez un pueblo donde las noches eran largas y la muerte contaba su propia historia. En el pueblo había una niña que quería leer, un hombre que tocaba el acordeón, y un joven judío que escribía cuentos hermosos para escapar del horror de la guerra. Pronto, la niña se convirtió en una ladrona que robaba libros y regalaba palabras, y con esas palabras escribió esta cruel historia que ahora es una novela inolvidable.

ESTRUCTURA DE LA NOVELA (merece la pena poner este detalle): La historia está escrita en priemra persona, pero la narra la muerte. Violento, ¿eh? La verdad es que no.  Capítulos muy cortos, divididos en 10 partes de la novela. La muerte va escribiendo en forma de párrafos cortos, pequeños apuntes y notas, como esto...:

No os preocupéis... No soy tan tonta como para poner una página al azar. Es la primera página.Y además la he retocado para que se vea borrosa... Pero la estructura se entiende como va, ¿no? Título, parrafito, nota, más parrafito, más nota de la autroa (la muerte)... Y así.

OPINIÓN PERSONAL: Si escribiese aquí todas las palabras y frases alagadoras que exiten, me quedaría corta. Es un libro... Pues... Difícil de definir. Cruel y hermoso, confuso... Hay unos toques de humor que te pueden hacer llorar de risa, y páginas con las que también puedes llorar perfectamente, sólo que de tristeza.
¿Novela de aventuras? ¿Histórica? ¿Romántica? ¿Comedia? ¿Tragedia?... ¿Drama? No sabría cómo definirla. Sólo sé que es el libro más increíble que me he leído nunca. Y lo recomiendo a todo el mundo: amantes de la historia, la fantasía pura, los que son más de realidad... A todos. Creo que es un libro que puede gustar muchísimo.


DETALLES ADICIONALES:
Quiero añadir que es un best seller.Y a los que, por la razón que sea, les de alergia esa palabra, les digo: a mí también me da alergia, y es mi libro preferido. Un best seller se puede hacer best seller por varias razones:
1.) "Lo que hace el mono lo hace la mona", es decir, que la sociedad se guía por las grandes masas, o...
2.)Porque, en verdad, es un buen libro.
Y creo que con esta novela pasa lo segundo.
Hay un video en youtube que puede pareceros interesante... Es como un anuncio de la ladrona, pero versionado por fans. Ah, y está en inglés, así que tened el oído bien abierto... O la reseña de la contraportada, porque es lo que se dice ahí.
Es una chorradita, pero en fin... Estas cosas suelen hacer gracia :D
Segurié escribiendo. Auf wiedersehen!

6 comentarios:

  1. Vale, me has convencido por completo xD
    Tengo que pedir que me lo regalen por Navidad ;)

    ResponderEliminar
  2. Wiiii he logrado convencer a alguien!!!!! Qué chachii :) Ya me contarás a ver si te ha gustado.

    ResponderEliminar
  3. Pues será muy interesante y todo lo que tu digas pero ahora por tu culpa no me lo voy a poder leer!!! :( ajjajaja alguien que yo me sé me fastidió TOOOOOODOo el final, si quieres se lo cuento a will (que noo..) (que si..) (que no..) (que si..)

    ResponderEliminar
  4. em... vaaale... (ya pasó, ya pasó xD). NI SE TE OCURRA CHAFAR EL FINAL! Que nos conocemos... Y tú te lo chafaste solita (mira que mirar un spoiler sabiendo que te van a regalar el libro dentro de poco... ¬¬ los spoilers son malignosos y peligrosos, y... a la vez muy chachis xD).

    Gracias por pasarrrteee... Un bestio, guapa!!

    ResponderEliminar
  5. Anda que no llevabas tiempo hablando de este libro. Se nota que lo aprecias mucho. Bb

    ResponderEliminar
  6. Y que lo digas... :) Es que es EL libro que más me ha llenado, y quieras o no, le coges un cariño especial.
    Ah, y sin mencionar que solo he llorado con tres novelas, y esta es una de ellas xD De las otras dos haré reseña más adelante, aunque ya sé que todos los que estais como seguidores os lo habéis leído (poniendo cara de mrgreen xD)

    ResponderEliminar