lunes, 30 de mayo de 2011

Algún día...

Hola a tod@s, hoy os voy a hablar de un libro que teníamos que leer para clase. Después de que me dieran el examen de la novela, se me pasó por la mente añadir en una entrada un par de preguntas sobre ella... ya que lo hice tipo reseña xD. Así que aquí os dejo: ALGÚN DÍA, CUANDO PUEDA LLEVARTE A VARSOVIA.

TÍTULO: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia.
AUTOR: Lorenzo Silva.
GÉNERO: Romántico-social-juvenil.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1997
Nº DE PÁGINAS: 230
EDITORIAL: Anaya
RESUMEN:
La historia del libro es mucho más compleja de lo que a primera vista parece, y te invita a hacer algunas reflexiones sobre temas de la vida ordinaria. La trama se desarrolla en Getafe. A la finca de Laura llega de inquilina una familia de inmigrantes polacos, y por los cuales la adolescente siente una gran atracción (en especial por el chico de su edad, Andrés). Poco a poco, Laura y Andrés van trabando una bonita amistad, la cual, al final, desembocará en un amor platónico. Ella vive ese sentimiento como si se tratara de un cuento de hadas; de veras cree que la promesa que andrés le hace (que, cuando pueda, la llevará a Varsovia) la cumplirá. Sin embargo, él sabe que no puede hacerlo, pues la triste realidad es que son inmigrantes sin papeles que tienen que huir de la justicia para vivir dignamente; tuvieron que dejar Polonia porque su padre se había quedado sin su barco, el Cormorán, por culpa de una mafia rusa, y ahora tenían que convivir con el temor de ser encontrados, y con la gente racista del lugar.

SNOPSIS CONTRAPORTADA: 
Una familia de inmigrantes polacos va a vivir a Getafe. La gente del barrio la acoge con mucho recelo, a diferencia de Laura, la protagonista de la historia, que se siente atraída por ellos e inicia una amistad con uno de los hijos, Andrés, un chico de dieciséis años. ¿Cómo es ese otro desconocido? ¿Existirá un punto de encuentro entre lo real y lo imaginado por Laura? Con humor, misterio y profundidad psicológica, se relata una historia que no deja de estimular la reflexión.

OPINIÓN PERSONAL: Como poco, recomendable. Es un libro con prosa hábil, rápida y fresca. El lenguaje no es rebuscado, e incita al lector a seguir leyendo. En cuanto a la historia, pienso que está bien entramada; está pulida y es bastante curiosa. Me gustan los libros con "espíritu"; esos en los que puedes sacar moralejas y reflexiones muy profundas si metes un poquito la cabeza y lees entre líneas. Eso es exactamente lo que me ha pasado: las líneas en blanco me dicen que el mundo de la fantasía y la ilusión no se asemejan en nada con la realidad... pero hay que hacer lo posible porque se parezcan, aunque sólo sea un poquito. Como dice el dicho: "no sólo de pan vive el hombre, sino también de sueños e ilusiones".
Me ha gustado la historia. Auqueno soy mucho de leer libros que, a parte de juveniles, traten de la vida contemporánea  éste me ha gustado bastante.