sábado, 22 de octubre de 2011

Por fin un mundo de urban fantasy se ha perfeccionado como es debido

Buenos días. Acabo de terminar el 4º libro de la exitosa saga de fantasía urbana titulada CAZADORES DE SOMBRAS.
Así que, voy a empezar con la reseña.




TÍTULO: Ciudad de los Ángeles Caídos
TÍTULO ORIGINAL: City of fallen angels
SERIE: Cazadores de Sombras (The mortal instruments)
AUTORA: Cassandra Clare.
RESUMEN CONTRAPORTADA (spoilers anteriores libros):
Alguien está dando muerte a los Cazadores de Sombras del círculo de Valentine, y esas muertes enemistan de nuevo a los cazadores de sombras con los subterráneos. Sólo Simon, ahora convertido en vampiro, podrá evitar el enfrentamiento. Mientras, Clary y Jace descubrirán un misterio que les llevará a fortalecer su relación o... a destruirla para siempre.


OPINIÓN PERSONAL:
No suelen gustarme demasiado estas historias (por mucho que enganchen...); las encuentro vacías: como si sólo quisieran transmitir que el amor lo mueve todo. Y punto. Y en cierto modo, Cazadores de Sombras tal vez sea algo así, pero este último libro... Me parece, sin duda, el mejor.
Ya sé que algunos pensarán de él que es "el libro que escribió Clare una vez acabada la trilogía para sacar más dinero", es más, yo pensaba igual. Pero al leerlo me he dado cuenta de unas cuantas cosas: la escritora ha mejorado su técnica, su escritura, y su historia. En este libro YA SE VE CLARAMENTE QUE LA AUTORA DOMINA EL MUNDO QUE HA CREADO. Y eso es fantástico.
Se ven a los personajes mucho más simples: mucho más auténticos. La historia se podría desenvolver perfectamente en un entorno normal (es decir, sin seres mágicos). 
Otro aspecto que he visto bastante interesante es el hecho de que ha citado muchísimas frases de todo tipo (ya sean bíblicas como de filósofos, de escritores o de tradición), y las ha sabido unir y entrelazar para que tengan sentido todas juntas, y para que entre ellas formen la verdadera trama del argumento (el cual, como habréis observado, no he reseñado porque me parece que hay demasiado spoilers para con los otros libros, y a alguien que no los haya leído le puede resultar menos interesante). 


DATOS CURIOSOS:


Acabo de encontrar dos fan arts en internet sobre los personajes. Aunque no sea yo la autora de las obras de arte, me ha parecido gracioso ponerlas aquí. 






Finalmente, creo que habría que darle la enhorabuena a la escritora, ya que después de intentos fallidos por hacer un mundo perfectamente equilibrado y lógico (estoy hablando de una lógica-mágica, por supuesto...), finalmente lo ha logrado. Estos libros son brillantes.

lunes, 17 de octubre de 2011

Hablemos de la Amistad

¿Qué es la amistad? ¿Qué sentido tiene? Hace un par de años podría haber dicho que la amistad era algo superfluo y volátil; algo que, como el polvo en el viento, se va sin más. Hubiese argumentado que, a estas edades, las amistades vienen tan rápido como se esfuman... y que da igual que las perdamos. "Bah", hubiese dicho, "ya llegarán más: hasta la universidad, las verdaderas amistades no se forjan".
Oh, cuan equivocada estaba al pensar eso, y es que, en el breve período de tiempo de un año, he logrado comprender, por fin, lo que significa la palabra "amistad", y su derivado: amigo.
¿Qué es un amigo? Poéticamente se podría definir como la joya de tu corona. Alguien en quien poder confiar, y quien te ayuda en los momentos difíciles. Pero ahora creo que debería resumirlo en una sola frase:
Un amigo es la pieza que le falta al rompecabezas de tu vida para que tenga sentido.
Un amigo es una misma alma en dos cuerpos distintos.

Ahora, pasemos al punto de la amistad: ¿qué es? El sentir que tienes cerca a una persona por muy lejos que esté de ti. La sensación de querer todo el bien de alguien; el querer apoyarlo en todo momento... el tener confianza mutua. El saber que lo tienes cerca siempre. El querer que confíe en ti; que te tenga como apoyo. 
La amistad es poder abrazar a una persona cuando estás débil, o confuso... o asustado. Es la capacidad de sonreír cuando te rodean con sus brazos y te susurran que no importa nada de lo que haya podido pasar: que le tienes a él, o ella, por encima de todo, y por siempre.
En realidad... Se puede resumir en una simple frase:
La amistad es lo más maravilloso que te puede suceder.


Me gustaría concluir dedicando esta entrada del blog a todos mis buenos amigos (ya sabéis quienes sois). Sé que sois pocos, pero sólo quiero deciros que os quiero y que ojalá estas amistades sean auténticas y que jamás se acaben.