TÍTULO: Algún día, cuando pueda llevarte a Varsovia.
AUTOR: Lorenzo Silva.
GÉNERO: Romántico-social-juvenil.
AÑO DE PUBLICACIÓN: 1997
Nº DE PÁGINAS: 230
EDITORIAL: Anaya
RESUMEN:
La historia del libro es mucho más compleja de lo que a primera vista parece, y te invita a hacer algunas reflexiones sobre temas de la vida ordinaria. La trama se desarrolla en Getafe. A la finca de Laura llega de inquilina una familia de inmigrantes polacos, y por los cuales la adolescente siente una gran atracción (en especial por el chico de su edad, Andrés). Poco a poco, Laura y Andrés van trabando una bonita amistad, la cual, al final, desembocará en un amor platónico. Ella vive ese sentimiento como si se tratara de un cuento de hadas; de veras cree que la promesa que andrés le hace (que, cuando pueda, la llevará a Varsovia) la cumplirá. Sin embargo, él sabe que no puede hacerlo, pues la triste realidad es que son inmigrantes sin papeles que tienen que huir de la justicia para vivir dignamente; tuvieron que dejar Polonia porque su padre se había quedado sin su barco, el Cormorán, por culpa de una mafia rusa, y ahora tenían que convivir con el temor de ser encontrados, y con la gente racista del lugar.
SNOPSIS CONTRAPORTADA:
Una familia de inmigrantes polacos va a vivir a Getafe. La gente del barrio la acoge con mucho recelo, a diferencia de Laura, la protagonista de la historia, que se siente atraída por ellos e inicia una amistad con uno de los hijos, Andrés, un chico de dieciséis años. ¿Cómo es ese otro desconocido? ¿Existirá un punto de encuentro entre lo real y lo imaginado por Laura? Con humor, misterio y profundidad psicológica, se relata una historia que no deja de estimular la reflexión.
OPINIÓN PERSONAL: Como poco, recomendable. Es un libro con prosa hábil, rápida y fresca. El lenguaje no es rebuscado, e incita al lector a seguir leyendo. En cuanto a la historia, pienso que está bien entramada; está pulida y es bastante curiosa. Me gustan los libros con "espíritu"; esos en los que puedes sacar moralejas y reflexiones muy profundas si metes un poquito la cabeza y lees entre líneas. Eso es exactamente lo que me ha pasado: las líneas en blanco me dicen que el mundo de la fantasía y la ilusión no se asemejan en nada con la realidad... pero hay que hacer lo posible porque se parezcan, aunque sólo sea un poquito. Como dice el dicho: "no sólo de pan vive el hombre, sino también de sueños e ilusiones".
Me ha gustado la historia. Auqueno soy mucho de leer libros que, a parte de juveniles, traten de la vida contemporánea éste me ha gustado bastante.
No hay comentarios:
Publicar un comentario